Translate

lunes, 16 de julio de 2018

CARLOFORTE - MALFATANO - CAGLIARI

CARLOFORTE - MALFATANO - CAGLIARI

Sábado 23 de junio de 2018. Después de repostar gasóleo, llenar los depósitos de agua y estibar bien toda la carga, partimos del puerto de Carloforte en dirección sur por el estrecho que hay entre la Isla de San Pietro y la vecina Isla de Sant Antioco, con el objetivo de fondear al abrigo del Capo di Malfatano a mitad de camino de Cagliari, la capital de Cerdeña.



Nos confirmaron en el "ufficio" de Marina Sifredi que no había problema en navegar por la zona militar marcada en las cartas. Lo que está prohibido es el fondeo, así que, teniendo en cuenta que se trataba de una corta travesía de 30 millas, aprovechamos para pasar pegaditos a la Isla La Vacca y su família de islas vecinas Il Vittello y más al sur la Isla Del Toro. Mi queridísimo amigo Jaume Jordana, que mantiene la tradición de criar "vaques Brunes" del Pirineo, en Barruera en La Vall de Boí,  no puede morirse sin ver estas islas: "El Vedell, La Vaca i El Toro", ¡jajaja!!!


La diminuta Vittello y La Vacca


Cruzamos el Golfo Di Palmas, pasamos frente a Capo Teulada, el lugar más al sur de la Isla de Cerdeña, y sobrepasado el Capo Malfatano entramos en la protegida cala del Puerto di Malfatano. Teniendo en cuenta el fuerte viento del oeste con el que habíamos navegado la mayor parte del trayecto, con real de hasta 18 nudos, era el lugar perfecto para disfrutar de una noche fondeados. Dudamos si hacerlo al abrigo del la pequeña Isla de Tuerredda, pero después de acercarnos al lugar y comprobar las condiciones optamos por la primera opción.


Capo Malfatano

Isla de Tuerredda

Puerto di Malfatano

No voy a dar lecciones a nadie, faltaría, pero recomiendo a todos los navegantes estudiar muy bien las previsiones de viento y ola cuando se decide fondear. No hay que largar el ancla en cualquier lugar simplemente porque sea bonito o el fondo adecuado. Hay que tomar la decisión previamente para evitar sorpresas. También es muy importante verificar en las cartas las posibles restricciones. En Cerdeña hay muchas zonas protegidas catalogadas en las categorías C, B y A. En las zonas A, que suelen estar identificadas físicamente con marcas especiales, no se puede ni navegar.


Puerto di Malfatano


De nuevo condicionados por las previsiones de fuertes tormentas en Cagliari, nuestro próximo destino, decidimos levar anclas a las 05:00h. ¡Que madrugón! 

Amanecer rumbo Cagliari



Valió la pena. Tuvimos una plácida travesía y llegamos al puerto de Cagliari a las 10:30h de la mañana, con un espléndido sol aunque con algunos Cúmulos bastante desarrollados, anunciando la tormenta que horas más tarde terminaría por imponerse.


Bahía de Cagliari


Volviendo al puerto de Cagliari, ¡que difícil se hace elegir marina en Italia! En la mayoría de los puertos italianos suele haber varias concesiones con distintos tamaños, servicios y, por supuesto precios. Aunque la mayoría están referenciados en las guías y hay bastantes foros con recomendaciones, cuesta conseguir los precios anticipadamente. No todas las webs de los distintos concesionarios muestran las tarifas de precios, algo que debería ser obligado.


Cagliari, ¡hermosa ciudad!


Delfines en el puerto de Cagliari... ¡que buen recibimiento!


En fin, hasta ahora venimos bastante bien. En Cagliari elegimos la Marina de Sant'Elmo. Muy amables y con unas instalaciones decentes. Menos mal, eso si, de las bicicletas plegables que llevamos siempre en el SHARKY, ya que la distancia hasta el centro histórico es considerable.








Una curiosidad son las "casitas flotantes" que alquilan en la contigua Marina del Sole. Nos ha parecido una idea genial y muy explotable en algunos de los puertos de nuestro litoral. ¡Ahí queda dichComo llegamos temprano, después de limpiar el SHARKY a fondo, tanto por fuera como por dentro, nos fuimos a dar una vuelta por el centro histórico y a comer a un restaurante que había localizado Emma en la web Sardinia12. ¡Uffff!, vaya pedaleada, con un calorazo insoportable, para cruzar todo Cagliari hasta casi la punta del Faro Sant'Elia. Cuando ya estábamos a punto de bronca, pero con buen humor por lo recambolesco del trayecto hasta el restaurante, llegamos a la Spiaggiola Sant'Elia.


Casitas flotantes en Marina del Sole



El restaurante Lo Scoglio es el lugar para hacer una excepción y romper el presupuesto de las vacaciones. Los precios no son de restaurante tres estrellas Michelín pero pican bastante. Aunque el lugar lo vale. Como era domingo, estaba lleno de gente local, degustando suculentos pescados y disfrutando del mar que, literalmente, puedes tocarlo.


Spiaggiola Sant'Elia






















































































































Después de comer, pretendíamos visitar la reserva natural del Parco Naturale Regionale Molentargius pero la tormenta prevista llegó, con todo su poderío, y nos tuvimos que refugiar un buen rato en una gasolinera. Cuando "amainó" regresamos al SHARKY pedaleando con agua hasta las rodillas... ¡que 
divertido!!! 






































































Nos desinfectamos, nos duchamos y salimos a dar un paseo por el centro histórico y a comer algo ligero. Cenamos unas deliciosas hamburguesas en Bombas, un restaurante desenfadado en la zona de Il Castello - Vía Università 37, muy frecuentado por la gente joven local.




Cagliari, que gozada de ciudad. Rincones, plazas y callejuelas estrechas repletas de historia, sin sobre explotación turística. No se como explicarlo. Es real, auténtica, no de cartón-piedra como otros lugares que hemos visitado.









































































































Hasta aquí, muy positivamente impresionados con la belleza y autenticidad del sur de Cerdeña.  






No hay comentarios:

Publicar un comentario