¡ZARPAMOS!
Martes 19 de junio de 2018. El lunes 18 no pudimos soltar amarras. Un imprevisto familiar de último momento nos obligó a cambiar los planes. Demasiadas variables en la ecuación como para que no falle ninguna. Pero no importa, al final no nos salió tan mal y pudimos zarpar el martes a las 07:03h.
Martes 19 de junio de 2018. El lunes 18 no pudimos soltar amarras. Un imprevisto familiar de último momento nos obligó a cambiar los planes. Demasiadas variables en la ecuación como para que no falle ninguna. Pero no importa, al final no nos salió tan mal y pudimos zarpar el martes a las 07:03h.
Prometo no hablar de política, al menos en este blog, y evitaré tratar temas sensibles como el de la inmigración. Me refiero a esas miles de personas que se lanzan al mar en precarios cayucos, gomones o cualquier cosa que flote, con una intención y unas necesidades muy distintas a las nuestras. No soy un insensible, ¡al contrario! Pero me guardaré mis opiniones y acciones para otros foros. En cualquier caso, estoy haciendo una excepción para explicaros el por que no importa. Salir un día tarde, vaya un problemón el nuestro, ¿no? Como para quejarse.
Como os he dicho, salimos el martes por la mañana con un día radiante. Mar plana y una brisa de fuerza 2-3 que no esperábamos. La verdad, es muy motivador empezar la travesía de esta manera.
Pero este año es el año de los delfines y en esta época del año los hay a capazos. Que maravillosos animales. Aunque me consta que hay muchas explicaciones razonables para tenerlos en cautiverio, no quisiera ver nunca más un espectáculo en un delfinario.
Les gusta acercarse a jugar en la proa del SHARKY… a nosotros nos gusta pensar que son conscientes de la ilusión que nos hace que nos acompañen. Que los juegos y saltos que hacen son para complacernos, en un intercambio en el que nosotros también les brindamos nuestra compañía.
Han venido varios grupos de ellos durante la travesía.
Para ponérmelo aun más fácil, a las 04.30h empezó a amanecer y a las 06:00h ya asomaba el sol. ¡Vaya chollo de guardia!
En este momento estoy escribiendo en la popa del SHARKY mientras EMMA descansa en el camarote de proa. Merecido descanso pues somos bastante estrictos con las guardias y, aunque pasamos mucho rato tumbados a la bartola, siempre estamos alerta, atentos y haciendo ajustes. Que importante, por no decir imprescindible, es confiar en las personas con las que navegas. Permanentemente le estoy recordando a EMMA que dependemos el uno del otro. Podría parecer que no confío en ella, pero no es así. Es la compañera perfecta… y no solo navegando.
Hemos recorrido 176 millas en un día y 10h, con mucho motor y poca vela. Desde la mañana, al norte de la isla de Menorca, navegamos con muy poquita ola y una brisa muy agradable de una intensidad de 6 a 9 nudos. No da para mucho pero, al menos, llevamos el motor más bajo de revoluciones con las consiguientes ventajas de menos consumo, menos ruido, etc. Nuestra posición es 40º0.726’N / 5º20.312’E
Que azul está todo. El mar. El cielo. Solo algunos barcos que nos cruzamos rompen esta extraordinaria y maravillosa monotonía.
Al pasar cerca de Menorca, hemos podido actualizar previsiones meteorológicas, enviar algún whatsApp a familiares y amigos, y contestar algún correo del trabajo…
La buena noticia es que nos espera una placida travesía según habíamos previsto. La mala es que todo apunta a que en las Islas Eóleas el tiempo estará revuelto con chubascos y posibles tormentas. Vista la situación hemos decidido hacer escala en Carloforte y, con las nuevas y más ajustadas previsiones de pasado mañana, decidir si continuamos hacia Sicilia y la Eóleas o si, por el contrario, pasamos al plan B y disfrutamos de las costas sur y oeste de Cerdeña.
La mar, como las montañas, siempre estará ahí. Tal vez hemos sido demasiado ambiciosos habida cuenta que solo disponemos de tres semanas. De hecho, tres semanas menos 3 días ya que no pudimos zarpar hasta el martes. Tampoco es cuestión de hacerlo por hacerlo sin tiempo para disfrutar del destino mínimamente. Se trata de nuestras vacaciones y las vamos a disfrutar.
Pantallazo de previsión para el lunes 25 a las 08:01h Weather4D |
Segunda noche en la mar. Llevamos 263 millas recorridas. Escribo desde la posición 39º31.271’N / 7º7.358’E, en medio de un mar absolutamente encalmado. Es impresionante. Desde que ha amanecido no hemos divisado ningún barco ni en el lejano horizonte. Llevamos el cuenta revoluciones del motor estropeado. Espero que sea debido a un fusible y que alguien me ayude a identificar cual es. Nuestra primera opción será llamar a Montse Graupera de Motyvel en cuanto lleguemos a Carloforte. Calculamos llegar con las últimas luces sobre las 21:00h - 22:00h.
Anoche repetimos los turnos de guardias. Y para mi fue un “repeat” del día anterior. Solo faltaron los guardianes. Al tener una segunda oportunidad para observar el universo, pude ver más detalles y entender el efecto envolvente del que os hablé ayer. Las estrellas bajan hasta el horizonte causando un efecto de 360º. Más aún cuando muchas de ellas se reflejan en la mar encalmada. ¡Brutal al cuadrado!
Aproveché para identificar constelaciones y planetas. Soy muy torpe. Creo que solo soy capaz de reconocer Venus, Marte y la Osa Mayor. Pero como para todo hay aplicaciones, ayer utilicé SkyView. Impresionante.
Seguimos navegando. Relajados y disfrutando muchísimo del momento.
Después de 62h de navegación a motor, como si fuéramos con una Menorquina en lugar de un velero, llegamos a Carloforte. Son las 21:30h y amarramos abarloados en un pantalán de Marina Sifredi.
Aqui os dejamos algunas fotos más de la travesía...
Tantas horas a bordo "obligan" a estirar un poco |
www.hellyhansen.com |
Pabellones de cortesía Italiano y Sardo izados al entrar en aguas de Cerdeña |
Pere vas sponsorizado por HH u que?? espero que tengais buen viento y apacible para poder cumplir el plan A , sino el B tb es bueno . Ya sabes que mi chica es sarda y acabo de conocer hoy a otro sardo navegando con un barco de madera de 40 años , con un par, si lo vieras 7 mmts de barco flipas . te mand una placa por whats . pasadlo bien bloggers
ResponderEliminarPues vamos a pasar al plan B... la próxima, con algo más de tiempo, iremos más lejos!!! :-)
ResponderEliminar