Hemos decidido con Emma, aprovechando que aún estamos "on fire" por eso de ser novatillos, plantearnos un nuevo reto. Finalmente, la navegación no es tan distinta al montañismo o al esquí alpino. Cuando has hecho cima en un 2.000 quieres subir un 3.000. Después un 4.000 y así sucesivamente. Aunque mucha gente ya es feliz subiendo "dosmiles" y disfrutando de las vistas. Lo mismo pasa con el esquí alpino. Aprendes en las pistas verdes y vas progresando a las azules, las rojas, las negras y los itinerarios fuera de pista. No es obligado, pero, de alguna manera, la mayoría de los mortales siempre queremos ir un poco más lejos. Eso nos está pasando a nosotros. En 2015, cuando adquirimos el SHARKY II, cruzamos a las Baleares un par de veces. En 2016 hicimos lo propio con el nuevo SHARKY. El año pasado fuimos a la zona norte de la isla de Cerdeña y varias veces a Baleares. Todo ello combinado con muchas salidas diurnas y nocturnas en nuestro puerto base www.portginesta.com y, como no puede ser de otra manera, con algunas salidas más largas hacia el norte, superando el Cap de Creus, y hacia el sur hasta el Delta de l'Ebre.
Nuestros amigos de www.motyvel.com son también unos cracks del marketing. Conscientes de que somos unos motivados, nos han regalado el libro de Lluís Ferrés Gurt LA ISLA OLVIDADA, un periplo por el Mediterráneo modesto. Os lo recomiendo fervientemente incluso a los no navegantes. Lluís Farrés comparte con nosotros en este libro un derroche de experiencias y cultura.
Por si no era suficiente la lectura de La Isla Olvidada, Emma me regaló el libro de José Francisco Muro UN AÑO EN VELERO POR EL MEDITERRÁNEO, crónica y guía de la travesía. El estilo es completamente distinto pero no por ello deja de ser menos motivador.
Pues nada, condicionados por el corto tiempo que disponemos, tres semanas, tenemos previsto zarpar este próximo lunes 18 de junio rumbo a Sicilia, con el objetivo, si la meteorología nos lo permite, de llegar hasta las Islas Eolias en el mar Tirreno.
Aunque siempre pueden surgir imprevistos y se pueden dar situaciones para las que debemos estar entrenados, hemos preparado el viaje a conciencia. En el Salón Náutico de París en diciembre, compramos el Italian Waters Pilot de www.imray.com Escrito y actualizado por Rod y Lucinda Heikell, es una guía imprescindible para cualquier navegante que pretenda aventurarse a navegar por aguas italianas. También llevamos varios meses, por no decir que todo el año, visualizando las previsiones meteorológicas, mapas de viento y olas, etc... del Mediterráneo, centrándonos en el área comprendida desde el golfo de León al noroeste y el estrecho de Gibraltar al suroeste, hasta el Mar Jónico al este.
Para hacer el "rutaje" y ver las previsiones de presión atmosférica, viento, olas, temperaturas, tormentas, etc... utilizamos principalmente la aplicación para móvil y tableta Weather4D. Es relativamente complicada de usar. Nosotros tuvimos que bajarnos el manual de utilización y visionar la mayoría de vídeos que incluye. A pesar de que es completísima y permite configurarla para acceder al los mejores servicios de meteorología europeos y mundiales, como refuerzo para contrastar previsiones utilizamos PredictWind y Squid Mobile. En el Mac utilizamos Squid X, LuckGrib y PredictWind Offshore. Si a pesar de utilizar esta batería de aplicaciones aun tenemos alguna duda, consultamos a nuestro estimado amigo Enric Agud. Enric es un experto meteorólogo colaborador de TV3 y especialista en temas relacionados con la navegación. En este momento está dictando un curso de nivel I en colaboración con la Asociación de Patrones de Yate en Barcelona, y para octubre está previsto el de nivel II. Aquí os dejo el enlace http://patronesdeyate.org/cursos_apy/meteorologia-marina/
Como medida adicional de seguridad, utilizamos también la aplicación de Salvamento Marítimo SM SafeTrx. Es espectacular y funciona de verdad. De hecho, en algunas travesías nos hemos olvidado de cerrar el viaje y a los 30 minutos los "ángeles de la guarda" ya se han puesto en contacto para asegurarse de que todo va bien. En este sentido, si decidís utilizarla os recomiendo poner una hora de llegada con mucho margen para evitar la activación de emergencia. Para esta próxima travesía, por ejemplo, marcaremos la hora de llegada 24h más tarde de lo previsto.
Como medida adicional de seguridad, utilizamos también la aplicación de Salvamento Marítimo SM SafeTrx. Es espectacular y funciona de verdad. De hecho, en algunas travesías nos hemos olvidado de cerrar el viaje y a los 30 minutos los "ángeles de la guarda" ya se han puesto en contacto para asegurarse de que todo va bien. En este sentido, si decidís utilizarla os recomiendo poner una hora de llegada con mucho margen para evitar la activación de emergencia. Para esta próxima travesía, por ejemplo, marcaremos la hora de llegada 24h más tarde de lo previsto.
Nuestra intención es hacer una primera etapa larga, unas 580 millas náuticas, navegando desde Port Ginesta - 41.25895N / 1.92149E - hasta San Vito lo Capo - 38.19275N / 12.73181E - o Palermo - 38.12152N / 13.36968E - para después poder disfrutar de la costa norte de Sicilia, con escala casi segura en Cefalú, y las Islas Eolias. Stromboli y su volcán en erupción sería el objetivo final.
El regreso lo haríamos haciendo escala en la aislada Isla de Ustica - 38.70887N / 13.19691E - y en el sur de Cerdeña.
Si os habéis fijado, he utilizado el término "intención" y los verbos en condicional: "sería", "haríamos",... esto es obligado cuando hablamos de navegación. Una cosa es el plan de ruta que haces y otra cosa, muy distinta por cierto, lo que finalmente haces. A menos de que zarpes con tiempo infinito por delante, lo que te permitiría adaptar la sucesión de travesías a las mejores condiciones de mar y viento posibles, hay que estar dispuesto a cambiar los planes. Hasta hace algunas semanas teníamos un plan B, que consistía en dar la vuelta a las isla de Cerdeña y un plan C, que nos dejaba deambulando por las Islas Baleares. Hoy domingo, gracias a la certeza que te dan las aplicaciones meteorológicas, sabemos que podemos enfilar rumbo a Sicilia. Solo está pendiente decidir la hora definitiva de salida y una posible escala en la costa sur de Menorca.
La idea original era trazar una ruta lo más recta posible, pasando por la costa norte de Menorca. La previsión de viento del norte, y olas de algo más de dos metros de altura, para mañana lunes y para el martes, nos planteaba la duda de si convenía retrasar un día la salida o si debiamos hacer escala en Menorca. Zarparemos mañana y según lo que encontremos decidiremos si hacemos escala o si seguimos rumbo 105º hacia el sur de la Isla de Cerdeña y, una vez superado el Cabo de Teulada, ajustar el rumbo a 097º hacia Capo Gallo en las inmediaciones de Palermo. Si estamos muy fatigados también podríamos hacer escala en Carloforte o Teulada en el sur de Cerdeña... ya veremos.
NOTA: Al doblar la punta de Cerdeña, pasaremos a 11 millas al sur de la Isla del Toro para evitar la zona militar que suele tener restricciones.
Si queréis seguirnos "live" podéis usar la aplicación VesselFinder o MarineTraffic. El MMSI del SHARKY es el 227454820.
El SHARKY en Port Ginesta listo para partir |
¡Seguimos!
Buenos dias Martín ,
ResponderEliminarEn la vida , los Viajes, el deporte siempre tenemos retos y metas por alcanzar, vosotros hoy nos comunicais un viaje muy emocionante que sin duda alguna después de un entreno a fondo,perfecta compenetración con Sharky, buena planificació y buenos consejos lograreis completar.
Compartirlo ya es un magnífico comienzo, os deseo mucha suerte .
Seguiremos vuestra aventura.
Josefa, gracias por tus comentarios. Los próximos seran más visuales. Espero que te gusten...
EliminarFelicidades amigos y muy buenos vientos! Y muy buena idea la del blog. Os iremos siguiendo! Un abrazote!
ResponderEliminarAriber, los próximos seran más visuales... con vídeos y fotos!!!
EliminarBuen viaje y buen viento Marti!!
ResponderEliminarQue disfrutes esta aventura.
Un abrazo para ti para Emma
Muchas gracias, Rafa!
EliminarNos vemos a la vuelta...
Disfrutar de la travesía y sigue informando. Una vez hayáis completado está travesía, plantearos venir de visita a Donosti a reponer fuerzas ������
ResponderEliminarJajaja... eso está hecho! Mi reino por unos pinchos y unos zuritos!!!
EliminarJajaja. Muy buena invitacion Carlos Javier, pero aclarales que no es necesario que vayan a Donosti en barco, que ya los conoces....
EliminarJajaja...
EliminarBuena singladura, me dejais sin palabras y lleno de ilusion.
ResponderEliminarOs seguiremos desde tierra esta gran experiencia.
Mucha suerte y que tengais una buena travesia, navegantes!! 😘😘
Muchas gracias! Nos vemos a nuestro regreso... tal vez en Sant Jordi!!!
EliminarCrack buena travesía que envidia cabron jajajajaj
ResponderEliminarSiempre serás un espíritu libre. Gaudiu de tot el que us ofereix la vida i aprofiteu per fer-nos una mica d'enveja, enviant vídeos i sons que ens acostin al vostre entorn. Una abraçada ben forta per tots dos
ResponderEliminarToni, a vuele quántum queden per Fer-nos un homenatge!!!
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