Translate

sábado, 23 de junio de 2018

CARLOFORTE

CARLOFORTE


Jueves 21 de junio de 2018. Antes de ayer, el jueves 21 a las 21:30h llegamos a Carloforte. Llamamos por teléfono a las 17:30h a la Marina Sifredi para reservar un amarre y advertirles de que llegaríamos un poco tarde. Por nuestra experiencia, conviene avisar siempre que se llegue más tarde de las 18:00h, especialmente en los meses de temporada baja. Los 10 metros de eslora del SHARKY son una ventaja a la hora de pedir un amarre en puerto. Incluso en temporada alta, siempre hemos conseguido un lugarcito para amarrarlo. Pero mejor avisar.

Marine Sifredi


A pesar de que nos hemos documentado mucho antes de recalar en Carloforte, en la Isla de San Pietro en el sur de Cerdeña, no voy a aburriros con discursos históricos y esas cosas. Para eso tenemos Wikipedia y otras referencias. Solo haré el apunte de que en Carloforte la pesca del atún ha sido parte inseparable de su historia. Aunque la mayoría de ejemplares son enviados a Japón, como pasa con los pescados en el litoral español, el atún está presente de manera significativa en los menús de la mayoría de restaurantes. ¡Vaya homenajes nos hemos dado!


La Isla de San Pietro, también es conocida por la cantidad de aves que alberga. Este detalle lo desconocíamos. Debo confesaros que el encontrar una importantísima concentración de maravillosos flamencos nos ha desconcertado un poco. No en vano los Romanos denominaron a la isla Accipitrum Insula, isla de los Gavilanes.

Saline di Carloforte

Aunque la isla es pequeña, hemos alquilado un scooter a Gianni, un amable hombre que tiene un pequeño negocio de alquiler y taller, para poder acercarnos hasta el faro de Capo Sandalo al noroeste de la isla y descubrir otros muchos lugares fantásticos. Que personaje este Giovanni. Hombre de mar, como no podía ser de otra manera, está en el dique seco porque ha perdido el 100% de la vista de su ojo izquierdo, y poco le queda del derecho. Aún así, sigue gestionando su negocio como puede, de forma muy honrada. Lo encontraréis en la Via Piave, 11 (Tel. 360 824397)




La isla es turística pero conserva un encanto muy especial. Los más de 6.000 habitantes de la misma siguen siendo mayoría, incluso durante el verano, de manera que abuelos, adultos y niños locales llenan de vida las calles y plazas de Carloforte, la única "ciudad" de la isla. Es un poco "desordenada", como la mayoría de poblaciones italianas, pero muy bonita, colorida y limpia.


Hoy he madrugado para hacer algunas fotos durante la salida del sol y practicar un poco con el dron. Parece que poco a poco me voy haciendo con el control del DJI Spark, aunque tengo asumido que es muy probable que acabe zambullido en el mar. 



En un rato zarparemos con la intención de fondear y dormir en la cala Tuerredda, a mitad de camino de Carloforte a la capital de Cerdeña, Cagliari. Vamos a preguntar en capitanía del puerto si es posible navegar libremente por la Costa Sud hasta nuestro próximo destino o si, por el contrario, debemos evitar la zona de restricción militar que nos obligaría a pasar 10 millas al sur de la pequeña isla del Toro y del cabo Teulada y dar una vuelta considerable.


Repostar en Carloforte es un poco complicado. La gasolinera del pequeño puerto pesquero situado al norte de la Marina Sifredi no es accesible con nuestro velero por un problema de calado. Por este motivo, en la Marina ofrecen unos depósitos portátiles de 110 litros de capacidad. 

Como siempre, aquí os dejo más fotos de la Isla de San Pietro...

Forte Santa Teresa




























Golfo di Mezzaluna





























Spiaggia La Caletta



























Faro del Capo Sandalo



























Cala Fico















































































































viernes, 22 de junio de 2018

¡ZARPAMOS!

¡ZARPAMOS!

Martes 19 de junio de 2018. El lunes 18 no pudimos soltar amarras. Un imprevisto familiar de último momento nos obligó a cambiar los planes. Demasiadas variables en la ecuación como para que no falle ninguna. Pero no importa, al final no nos salió tan mal y pudimos zarpar el martes a las 07:03h.

Prometo no hablar de política, al menos en este blog, y evitaré tratar temas sensibles como el de la inmigración. Me refiero a esas miles de personas que se lanzan al mar en precarios cayucos, gomones o cualquier cosa que flote, con una intención y unas necesidades muy distintas a las nuestras. No soy un insensible, ¡al contrario! Pero me guardaré mis opiniones y acciones para otros foros. En cualquier caso, estoy haciendo una excepción para explicaros el por que no importa. Salir un día tarde, vaya un problemón el nuestro, ¿no? Como para quejarse.

Como os he dicho, salimos el martes por la mañana con un día radiante. Mar plana y una brisa de fuerza 2-3 que no esperábamos. La verdad, es muy motivador empezar la travesía de esta manera.


Al poco se impusieron las predicciones, ya os conté en el anterior escrito que Weather4D, PredictWind, Squid, etc. no fallan, y hemos estado navegando sin viento y con un mar bastante revuelto. Desagradable. 





Pero este año es el año de los delfines y en esta época del año los hay a capazos. Que maravillosos animales. Aunque me consta que hay muchas explicaciones razonables para tenerlos en cautiverio, no quisiera ver nunca más un espectáculo en un delfinario.





Les gusta acercarse a jugar en la proa del SHARKY… a nosotros nos gusta pensar que son conscientes de la ilusión que nos hace que nos acompañen. Que los juegos y saltos que hacen son para complacernos, en un intercambio en el que nosotros también les brindamos nuestra compañía.









Han venido varios grupos de ellos durante la travesía. 





La pasada noche, salí a hacer mi guardia a las 03:00h. Emma se lo curró y estiró la suya para que pudiera descansar más. Fue alucinante. La noche era muy oscura y el cielo estaba completamente estrellado. La sensación que tuve fue nueva. Parecía que el SHARKY estaba literalmente surcando el universo. Brutal. Como si fuera poco, cayeron algunas estrellas fugaces de una incandescencia superior a la habitual y, como guinda del pastel, unos delfines me estuvieron acompañando durante algunas millas como si fueran los guardianes de la galaxia, o ángeles de la guarda. ¡Irrepetible! Desafortunadamente con el movimiento del barco estas imágenes nocturnas no se pueden inmortalizar así que deberéis creerme cuando os digo que fue absolutamente fantástico. 
Para ponérmelo aun más fácil, a las 04.30h empezó a amanecer y a las 06:00h ya asomaba el sol. ¡Vaya chollo de guardia!




En este momento estoy escribiendo en la popa del SHARKY mientras EMMA descansa en el camarote de proa. Merecido descanso pues somos bastante estrictos con las guardias y, aunque pasamos mucho rato tumbados a la bartola, siempre estamos alerta, atentos y haciendo ajustes. Que importante, por no decir imprescindible, es confiar en las personas con las que navegas. Permanentemente le estoy recordando a EMMA que dependemos el uno del otro. Podría parecer que no confío en ella, pero no es así. Es la compañera perfecta… y no solo navegando.









Hemos recorrido 176 millas en un día y 10h, con mucho motor y poca vela. Desde la mañana, al norte de la isla de Menorca, navegamos con muy poquita ola y una brisa muy agradable de una intensidad de 6 a 9 nudos. No da para mucho pero, al menos, llevamos el motor más bajo de revoluciones con las consiguientes ventajas de menos consumo, menos ruido, etc. Nuestra posición es 40º0.726’N / 5º20.312’E 

Que azul está todo. El mar. El cielo. Solo algunos barcos que nos cruzamos rompen esta extraordinaria y maravillosa monotonía.



Al pasar cerca de Menorca, hemos podido actualizar previsiones meteorológicas, enviar algún whatsApp a familiares y amigos, y contestar algún correo del trabajo…
La buena noticia es que nos espera una placida travesía según habíamos previsto. La mala es que todo apunta a que en las Islas Eóleas el tiempo estará revuelto con chubascos y posibles tormentas. Vista la situación hemos decidido hacer escala en Carloforte y, con las nuevas y más ajustadas previsiones de pasado mañana, decidir si continuamos hacia Sicilia y la Eóleas o si, por el contrario, pasamos al plan B y disfrutamos de las costas sur y oeste de Cerdeña. 


Pantallazo de previsión para el lunes 25 a las 08:01h Weather4D
La mar, como las montañas, siempre estará ahí. Tal vez hemos sido demasiado ambiciosos habida cuenta que solo disponemos de tres semanas. De hecho, tres semanas menos 3 días ya que no pudimos zarpar hasta el martes. Tampoco es cuestión de hacerlo por hacerlo sin tiempo para disfrutar del destino mínimamente. Se trata de nuestras vacaciones y las vamos a disfrutar.

Segunda noche en la mar. Llevamos 263 millas recorridas. Escribo desde la posición 39º31.271’N / 7º7.358’E, en medio de un mar absolutamente encalmado. Es impresionante. Desde que ha amanecido no hemos divisado ningún barco ni en el lejano horizonte. Llevamos el cuenta revoluciones del motor estropeado. Espero que sea debido a un fusible y que alguien me ayude a identificar cual es. Nuestra primera opción será llamar a Montse Graupera de Motyvel en cuanto lleguemos a Carloforte. Calculamos llegar con las últimas luces sobre las 21:00h - 22:00h.

Anoche repetimos los turnos de guardias. Y para mi fue un “repeat” del día anterior. Solo faltaron los guardianes. Al tener una segunda oportunidad para observar el universo, pude ver más detalles y entender el efecto envolvente del que os hablé ayer. Las estrellas bajan hasta el horizonte causando un efecto de 360º. Más aún cuando muchas de ellas se reflejan en la mar encalmada. ¡Brutal al cuadrado!

Aproveché para identificar constelaciones y planetas. Soy muy torpe. Creo que solo soy capaz de reconocer Venus, Marte y la Osa Mayor. Pero como para todo hay aplicaciones, ayer utilicé SkyView. Impresionante.




Seguimos navegando. Relajados y disfrutando muchísimo del momento.


Después de 62h de navegación a motor, como si fuéramos con una Menorquina en lugar de un velero, llegamos a Carloforte. Son las 21:30h y amarramos abarloados en un pantalán de Marina Sifredi

Aqui os dejamos algunas fotos más de la travesía...













Tantas horas a bordo "obligan" a estirar un poco





www.hellyhansen.com

Pabellones de cortesía Italiano y Sardo izados al entrar en aguas de Cerdeña

domingo, 17 de junio de 2018

STROMBOLI

STROMBOLI

Hemos decidido con Emma, aprovechando que aún estamos "on fire" por eso de ser novatillos, plantearnos un nuevo reto. Finalmente, la navegación no es tan distinta al montañismo o al esquí alpino. Cuando has hecho cima en un 2.000 quieres subir un 3.000. Después un 4.000 y así sucesivamente. Aunque mucha gente ya es feliz subiendo "dosmiles" y disfrutando de las vistas. Lo mismo pasa con el esquí alpino. Aprendes en las pistas verdes y vas progresando a las azules, las rojas, las negras y los itinerarios fuera de pista. No es obligado, pero, de alguna manera, la mayoría de los mortales siempre queremos ir un poco más lejos. Eso nos está pasando a nosotros. En 2015, cuando adquirimos el SHARKY II, cruzamos a las Baleares un par de veces. En 2016 hicimos lo propio con el nuevo SHARKY. El año pasado fuimos a la zona norte de la isla de Cerdeña y varias veces a Baleares. Todo ello combinado con muchas salidas diurnas y nocturnas en nuestro puerto base www.portginesta.com y, como no puede ser de otra manera, con algunas salidas más largas hacia el norte, superando el Cap de Creus, y hacia el sur hasta el Delta de l'Ebre.

Nuestros amigos de www.motyvel.com son también unos cracks del marketing. Conscientes de que somos unos motivados, nos han regalado el libro de Lluís Ferrés Gurt LA ISLA OLVIDADA, un periplo por el Mediterráneo modesto. Os lo recomiendo fervientemente incluso a los no navegantes. Lluís Farrés comparte con nosotros en este libro un derroche de experiencias y cultura.
Por si no era suficiente la lectura de La Isla Olvidada, Emma me regaló el libro de José Francisco Muro UN AÑO EN VELERO POR EL MEDITERRÁNEO, crónica y guía de la travesía. El estilo es completamente distinto pero no por ello deja de ser menos motivador.

Pues nada, condicionados por el corto tiempo que disponemos, tres semanas, tenemos previsto zarpar este próximo lunes 18 de junio rumbo a Sicilia, con el objetivo, si la meteorología nos lo permite, de llegar hasta las Islas Eolias en el mar Tirreno.

Aunque siempre pueden surgir imprevistos y se pueden dar situaciones para las que debemos estar entrenados, hemos preparado el viaje a conciencia. En el Salón Náutico de París en diciembre, compramos el Italian Waters Pilot de www.imray.com Escrito y actualizado por Rod y Lucinda Heikell, es una guía imprescindible para cualquier navegante que pretenda aventurarse a navegar por aguas italianas. También llevamos varios meses, por no decir que todo el año, visualizando las previsiones meteorológicas, mapas de viento y olas, etc... del Mediterráneo, centrándonos en el área comprendida desde el golfo de León al noroeste y el estrecho de Gibraltar al suroeste, hasta el Mar Jónico al este.

Para hacer el "rutaje" y ver las previsiones de presión atmosférica, viento, olas, temperaturas, tormentas, etc... utilizamos principalmente la aplicación para móvil y tableta Weather4D. Es relativamente complicada de usar. Nosotros tuvimos que bajarnos el manual de utilización y visionar la mayoría de vídeos que incluye. A pesar de que es completísima y permite configurarla para acceder al los mejores servicios de meteorología europeos y mundiales, como refuerzo para contrastar previsiones utilizamos PredictWind y Squid Mobile. En el Mac utilizamos Squid X, LuckGrib y PredictWind Offshore. Si a pesar de utilizar esta batería de aplicaciones aun tenemos alguna duda, consultamos a nuestro estimado amigo Enric Agud. Enric es un experto meteorólogo colaborador de TV3 y especialista en temas relacionados con la navegación. En este momento está dictando un curso de nivel I en colaboración con la Asociación de Patrones de Yate en Barcelona, y para octubre está previsto el de nivel II. Aquí os dejo el enlace http://patronesdeyate.org/cursos_apy/meteorologia-marina/ 

Como medida adicional de seguridad, utilizamos también la aplicación de Salvamento Marítimo SM SafeTrx. Es espectacular y funciona de verdad. De hecho, en algunas travesías nos hemos olvidado de  cerrar el viaje y a los 30 minutos los "ángeles de la guarda" ya se han puesto en contacto para asegurarse de que todo va bien. En este sentido, si decidís utilizarla os recomiendo poner una hora de llegada con mucho margen para evitar la activación de emergencia. Para esta próxima travesía, por ejemplo, marcaremos la hora de llegada 24h más tarde de lo previsto.

Nuestra intención es hacer una primera etapa larga, unas 580 millas náuticas, navegando desde Port Ginesta - 41.25895N / 1.92149E - hasta San Vito lo Capo - 38.19275N / 12.73181E - o Palermo - 38.12152N / 13.36968E - para después poder disfrutar de la costa norte de Sicilia, con escala casi segura en Cefalú, y las Islas Eolias. Stromboli y su volcán en erupción sería el objetivo final.
El regreso lo haríamos haciendo escala en la aislada Isla de Ustica - 38.70887N / 13.19691E - y en el sur de Cerdeña.

Si os habéis fijado, he utilizado el término "intención" y los verbos en condicional: "sería", "haríamos",... esto es obligado cuando hablamos de navegación. Una cosa es el plan de ruta que haces y otra cosa, muy distinta por cierto, lo que finalmente haces. A menos de que zarpes con tiempo infinito por delante, lo que te permitiría adaptar la sucesión de travesías a las mejores condiciones de mar y viento posibles, hay que estar dispuesto a cambiar los planes. Hasta hace algunas semanas teníamos un plan B, que consistía en dar la vuelta a las isla de Cerdeña y un plan C, que nos dejaba deambulando por las Islas Baleares. Hoy domingo, gracias a la certeza que te dan las aplicaciones meteorológicas, sabemos que podemos enfilar rumbo a Sicilia. Solo está pendiente decidir la hora definitiva de salida y una posible escala en la costa sur de Menorca.
La idea original era trazar una ruta lo más recta posible, pasando por la costa norte de Menorca. La previsión de viento del norte, y olas de algo más de dos metros de altura, para mañana lunes y para el martes, nos planteaba la duda de si convenía retrasar un día la salida o si debiamos hacer escala en Menorca. Zarparemos mañana y según lo que encontremos decidiremos si hacemos escala o si seguimos rumbo 105º hacia el sur de la Isla de Cerdeña y, una vez superado el Cabo de Teulada, ajustar el rumbo a 097º hacia Capo Gallo en las inmediaciones de Palermo. Si estamos muy fatigados también podríamos hacer escala en Carloforte o Teulada en el sur de Cerdeña... ya veremos.
NOTA: Al doblar la punta de Cerdeña, pasaremos a 11 millas al sur de la Isla del Toro para evitar la zona militar que suele tener restricciones.

Si queréis seguirnos "live" podéis usar la aplicación VesselFinder o MarineTraffic. El MMSI del SHARKY es el 227454820.

El SHARKY en Port Ginesta listo para partir


¡Seguimos!




sábado, 16 de junio de 2018

INTRODUCCIÓN


INTRODUCCIÓN

Después del intento fallido de empezar a escribir en mi blog en 2012, aquí estoy de nuevo, esta vez sí, con un claro propósito.
Voy a intentar resumir las travesías que hacemos y haremos con el SHARKY - después os hablo de él - para preservar los recuerdos de una forma ordenada, y para compartir nuestras experiencias con familiares, amigos y aficionados a la náutica y los viajes.
A ver si soy capaz de resumir y centrarme en lo relevante, tarea que no debería ser demasiado complicada teniendo en cuenta que hoy día la redacción mediante textos cortos en Facebook, Instagram y, sobre todo, en Twitter, es lo habitual.
Aunque públicamente se me relaciona casi siempre con la montaña, hay tres realidades que me han acercado y me acercan a la mar. 
La primera, sin lugar a dudas, es el hecho de haber nacido en Barcelona. En la ribera del Mediterráneo, ¡como Serrat! Aunque un poco más tarde que él, ¡eh! Yo soy del 64.
La segunda es haber tenido la suerte de que mis padres compraran una casa en Tamariu, en el corazón de la Costa Brava. Esa casa la disfrutamos durante años, hasta que mi madre, mucho tiempo después de la muerte de mi padre, la vendió. 
En cualquier caso, empecé a practicar vela ligera en el CN Tamariu durante los largos veranos de los años 70. Primero Optimist, después Vaurien, 420 y, ya más adolescente, Windsurf. Aún recuerdo las primeras Windsurfer Ten Cate con botavara de madera. Supongo que a esto se le llama nacer con una flor en el culo, ¿no?
La tercera razón es mi espíritu aventurero, abonado por los viajes que por razones laborales hacían mis padres, y por Lay Gainza, una de las personas que más ha influido en mi vida. Seré fiel al propósito de no irme por los Cerros de Úbeda y no os contaré en detalle mi relación con Lay, una referencia y ejemplo para mi. Amigo, hermano y padre. 
Con Lay llegamos a abrir una cuenta en una caja de ahorros para comprar un barco y dar la vuelta al mundo. Creo que no pusimos más de 200 pesetas de la época, algo más de un Euro, y finalmente nunca zarpamos . Años después, como presente de boda, le regalé un documento notarial - que pagó mi amigo y abogado Consti Pera, 😁 - en el que me comprometía a cederle el 50% de cualquier embarcación que pudiera adquirir en el futuro. ¡Sigue esperando!
Si hablo de personas que han influido en mi, en mi manera de ser y muy especialmente en mi "valentía" y carácter aventurero, no puedo dejar de mencionar a Carlos García Oliver, Charly - no sé como se escribe: Charly, Charlie, ... nunca lo he sabido. De hecho, no nos importa ni a mi ni al afectado - Carlos es de esos tipos que no se cortan, un auténtico huracán. Súper deportista y, como se dice vulgarmente, un tipo con dos cojones. También he aprendido mucho siguiendo su estela, por decirlo en términos marineros, en esta vida.
El primer velero propio, un fantástico Sun Odyssey 30i del 2012, lo compré en 2015 a Lluís Mas de www.motyvel.com. Bendito el día en que conocí a Lluís. Él y su equipo, muy especialmente Montse Graupera, son unos profesionales increíbles y muy buena gente. Supongo que por este motivo, el Sun Odyssey 349 con el que navegamos ahora también se lo compramos a ellos.

SHARKY II - SO 30i - en Menorca (julio del 2015)
              SHARKY - SO 349 - en Formentera (mayo de 2018)


Como habréis comprovado, he ido mezclando el singular y el plural en esta introducción del blog "SAILING TOGETHER"... creo que es el momento de presentaros a Emma, mi amor y co-patrona del SHARKY. 
Cuando compramos el SHARKY II yo no tenía titulación alguna. Por el contrario, EMMA ya era Patrón de Yate.
Con mis conocimientos de vela ligera, algo de experiencia adquirida en cruceros de amigos y la titulación de EMMA, recibimos el SHARKY II en Port Balís (Sant Andreu de Llavaneras) y navegamos hasta Port Ginesta, que es nuestro puerto base.

EMMA

Para hacer honor al dicho "más vale una imagen que mil palabras", a continuación adjunto algunas imágenes del día que fuimos a buscar nuestro primer velero, el SHARKY II, y de alguno de los fantásticos momentos que nos regaló.

SHARKY II era el nombre del velero cuando lo adquirimos. Decidimos conservarlo. Nosotros no vamos al barco, ni navegamos con el barco, ni... Siempre es el SHARKY. Dormimos en el SHARKY, vamos al SHARKY, navegamos con el SHARKY,...

El SHARKY II el día que lo fuimos a buscar a Port Balís. Creo recordar que era el 14 de febrero de 2015. Sin lugar a dudas, uno de los días más felices de mi vida. Uno de mis sueños hecho realidad, después de muchos, muchos, muchos años de espera.
Se alinearon los astros para que se hiciera realidad. También me ayudó la Libreta de Campeones que conseguí en el año 89 gracias al programa ADO (Ayuda a los Deportistas Olímpicos) y al tercer puesto que conseguí ese año en un Campeonato Mundial de Esquí acrobático. Esa es otra historia. La de la montaña.
También recibí una ayuda necesaria, digamos que el último empujón, por parte de mi querido amigo Ariel Bercovich, al que siempre estaré agradecido por el detallazo que tubo. Y por su amistad incondicional, ¡claro!





PORT GINESTA