Translate

lunes, 1 de octubre de 2018

SEGURIDAD A BORDO DEL SHARKY

Seguridad a bordo del SHARKY

Tenía pendiente escribir unas notas sobre como tenemos “resuelta” la seguridad a bordo del SHARKY para, entre otras razones, permitir a nuestr@s amig@s y familiares dormir tranquilos cuando emprendemos las travesías.

Como siempre, aunque me cuesta no irme por los Cerros de Úbeda, voy a sintetizar en la medida de lo posible y voy a evitar algunos aspectos de la seguridad que corresponden al obligado cumplimiento de la normativa. En cualquier caso, aquí os dejo este enlace de Fomento donde podéis ver y consultar lo referente a la normativa española en cuanto a seguridad a bordo, zonas de navegación, material de seguridad obligatorio para las distintas zonas y categoría de diseño de construcción 
También este PDF de Salvamento Marítimo que, aunque le falte actualización, es muy visual.

Sin embargo, el hecho de que el SHARKY tenga pabellón francés hace que nos tengamos que regir por la normativa francesa que es bastante más laxa que la española. A pesar de ello, y por responsabilidad, cumplimos holgadísimamente con la normativa y, si cabe, aún vamos más lejos en la cuestiones de seguridad.

Salvamento Marítimo ha publicado un “tuit” este fin de semana apuntando lo más básico respecto la seguridad en el mar, recordándonos las cinco claves:





Aunque puedan parecer cosas obvias, seguir estas normas básicas cuando salimos a navegar evitaría muchos contratiempos e incidentes no deseados.

Lo primero que hacemos con Emma es adaptar el plan de navegación a la tripulación que nos acompaña. Cuando navegamos mano a mano podemos trazar planes de ruta más osados y, con algunas limitaciones, elevar el límite de las condiciones asumibles de mar y viento. Muy distinto es cuando navegamos con nuestros hijos y, más aún, cuando invitamos a bordo a amigos primerizos o poco experimentados.

En las travesías, los menores de edad siempre deben llevar el chaleco salvavidas cuando están en la cubierta. 
Los mayores también nos obligamos a llevarlo cuando hacemos las guardias y somos el único adulto en cubierta.



En cualquier caso, siempre hacemos una “formación” de seguridad a la tripulación antes de zarpar, a la vez que marcamos unas normas básicas, incluyendo el uso de la VHF y la manera de hacer una llamada de socorro, la lectura de la posición del barco en los distintos dispositivos, la asignación de los chalecos salvavidas, la ubicación y forma de utilizar la balsa salvavidas, la “grab bag” con el material que lleva dentro, etc.

VHF (DSC) Raymarine. Siempre a la escucha en el canal 16 y con el pulsador de "Distress" para lanzar una llamada de emergencia de forma automática. 


Como os he comentado en anteriores ocasiones, diseñamos un plan A y un plan B, aceptando que tal vez terminamos aplicando un plan C indeterminado, y en función de las predicciones meteorológicas decidimos si optamos por uno u otro. También cabe la posibilidad de modificar la fecha o la hora de salida o, directamente, cancelar la navegada. La ruta la trazamos utilizando la cartografía de Navionics en el plotter del SHARKY y en la versión mobile para iPad y iPhone.

Pantalla multifunción Raymarine con cartografía Navionics y AIS activado.


Aplicación mobile de Navionics en el iPad que usamos de "backup" del plotter Raymarine del SHARKY.

En las travesías largas, usamos simultáneamente la aplicación en un móvil y el iPad. Es básico tener recursos para mantenerlos en un estado óptimo de carga. Utilizamos para este cometido los enchufes de 12,5v del SHARKY y/o packs de recarga externos.



Para comprobar las condiciones que encontraremos, y planificar la mejor ruta posible, usamos las aplicaciones Weather4D, PredictWind y Squid Mobile en nuestros dispositivos móviles, y PredictWind Offshore www.predicwind.com, Squid X www.squid-sailing.com/y LuckGrib www.luckgrib.com/en el Mac. Una vez te familiarizas con ellas, y aprendes a exprimirles todo el jugo, la posibilidad de encontrarte con sorpresas se reduce muchísimo. No digo que se reduce a cero pues a veces, cuando hay episodios tormentosos con formación de Cúmulos desarrollados, es más difícil predecir el lugar y la hora exactos en que se van a dar estos fenómenos, que conviene evitar cuando navegamos a vela.

"Pantallazo" de la aplicación Weather4D
Por último, en lo que a aplicaciones se refiere, si cruzamos a las Baleares, o decidimos ir aun más lejos, siempre activamos el plan de navegación en la aplicación de Salvamento Marítimo SM SafeTrx  Recordad que para "finalizar" la navegación es necesario tener cobertura, así que mejor poner una hora de llegada mucho más allá de la hora prevista “real”. Hay que preverlo especialmente si decidimos recalar a nuestra llegada en alguna cala donde es posible que no haya cobertura. 

El SHARKY está equipado con un AIS par aumentar la seguridad en las travesías. Las siglas AIS corresponden a Automatic Identification System, un sistema de identificación de los barcos, obligado para los mercantes, cruceros de pasajeros y otros "profesionales", que permite ver la trayectoria de los mismos y evitar colisiones. Si bien es cierto que cada vez somos más los que utilizamos el AIS en los barcos de recreo, bajo mi humilde opinión, debería ser de uso obligado para navegar más allá de 12 millas de la costa. De momento, la única opción para ver todos los barcos con los que compartimos la mar es la utilización de un radar, aunque esta opción es mucho más costosa que la del AIS.

Nuestro AIS650 Raymarine. Siendo de clase B, nos permite ver y ser vistos por los barcos equipados con este dispositivo


El AIS permite configurar alarmas, muy útiles en condiciones de poca visibilidad y durante la noche


Otro dispositivo no obligatorio que llevamos a bordo del SHARKY es la "radio baliza" personal Ocean Signal RescueMe MOB1 Tanto el chaleco salvavidas de Emma como el mío están equipados con este dispositivo AIS de "hombre al agua" para localización personal con DSC integrado. Para los que no conozcáis estos dispositivos, os explico su función en "cristiano". Si Emma o un servidor nos caemos por la borda, el dispositivo enviará una alarma a la VHF del SHARKY y marcará nuestra posición GPS en el plotter. Navegando a dos, y confiando en la preparación del/la compañer@, es el mejor sistema para una rápida búsqueda y localización. Para navegar en solitario, la mejor opción de radio baliza personal sería, en el caso de la marca Ocean Signal, la RescueMe PLB1. Esta última, en caso de activarse, envía un mensaje de socorro al centro de coordinación de rescates vía satélite. Hay varias marcas fabricantes de radio balizas personales de los dos tipos, pero las Ocean Signal son las más pequeñas y de las más fiables del mercado.

La RescueMe MOB1 instalada en el chaleco de EMMA


También llevamos una navaja por si hay que liberarse de la línea de vida o para soltar la balsa salvavidas en caso de hundimiento del SHARKY
También os recomiendo, más si tenemos en cuenta que el coste de adquisición no llega a los 100€, llevar siempre un arrancador de motor. Es increíble la capacidad que tiene este pequeño dispositivo para arrancar el motor, incluso con las baterías descargadas del todo. Además también puede servir como cargador de emergencia para los teléfonos móviles. La única precaución que debemos tener, como con los demás dispositivos electrónicos, es asegurarnos de que zarpamos con la máxima carga posible.

Lo hemos utilizado en diversas ocasiones y funciona increíblemente bien. ¡Imprescindible llevar uno a bordo!
Port último, voy a mostraros lo que llevamos habitualmente el la "grab bag" o bolsa de emergencia. La grab bag, es una bolsa estanca, en la que debemos introducir todo aquello que necesitaríamos para sobrevivir varios días si debemos abandonar el barco. Entiendo que para algunos puede parecer un tanto "catastrofista" hablar de abandonar el barco o del posible hundimiento del mismo. Lo cierto es que, aunque no suceda todos los días, una de las cosas que más nos atemoriza es la posible colisión con algún objeto flotante que pueda abrir una gran vía de agua en el casco del SHARKY. Además, de suceder, y por razones obvias, es más probable que pase durante la noche que durante el día.


Nuestra "grab bag" es de 30 litros. Suficiente para guardar lo necesario para pasar unas horas en la balsa salvavidas hasta que lleguen los equipos de rescate.
Gorro, gorra, ropa de abrigo, manta térmica, prismáticos, agua, barras energéticas, botiquín, bengalas rojas, cohete, bote de humo, espejo de señales, linterna, radio VHF portátil (cargada), GPS (cargado), navaja y herramienta multiusos. Si nos dejamos algo imprescindible no dudéis en decírnoslo...


El procedimiento en caso de vía de agua en el casco sería el siguiente: 1.- Avisar al resto de la tripulación y asegurarse de que todos llevan puestos los chalecos salvavidas. 2.- Valorar la dimensión de la vía y su posible  reparación de emergencia. 3.- Si no es posible, activar el pulsador de Distress y/o hacer una llamada de socorro por el canal 16. Deberemos dar la posición del barco y explicar la situación de emergencia. Normalmente nos pedirán que liberemos el canal 16 y pasemos a otro canal. 4.- Lanzaremos la balsa salvavidas al agua. Esta se inflará automáticamente y quedará atada al SHARKY. 5.- No abandonaremos el barco a menos de que estemos convencidos de que la probabilidad de que se hunda es alta. De esta manera podremos continuar en comunicación con Salvamento Marítimo o la estación costera que se esté ocupando de nuestra incidencia. 6.- Si decidimos abandonar el barco, cogeremos la "grab bag", nada más, y subiremos a la balsa salvavidas. 7.- No cortaremos el cabo que une la balsa al barco, a menos de que el hundimiento sea inminente. Hay mayor probabilidad de que nos encuentren rápido si seguimos en el barco o cerca de él. 


La balsa salvavidas, siempre revisada y ubicada en el lugar adecuado (en nuestro caso en la popa del SHARKY) para poder lanzarla al mar con facilidad en caso de emergencia. 
Las líneas de vida. Conviene colocarlas solo para las travesías. Si se dejan puestas de forma permanente sufrirán  los efectos de la sal y del sol, y es posible que cuando las necesitemos se rompan y no cumplan su función de mantenernos atados al barco.
Las "cinchas" con doble mosquetón para atar un extremo al chaleco salvavidas y el otro a la línea de vida. Nos permiten andar por la cubierta con más seguridad. De noche, cuando hacemos guardias solos, nos hemos impuesto el uso obligado.


Imprescindible anotar la posición, rumbo y otros datos fundamentales cada hora (cada dos o tres como máximo) en el Libro de a Bordo, por si fallara la electrónica. Lógicamente, debemos llevar también las cartas correspondientes. Tengo que confesar que no somos muy disciplinados en este aspecto con Emma, algo que debemos mejorar.
Como veréis, he omitido muchos aspectos importantísimos respecto a la seguridad, como puede ser la lectura e interpretación de las cartas cuando navegamos en aguas desconocidas, especialmente cerca de la costa, la ubicación de los extintores, las bombas de achique, el timón de respeto, la radiobaliza del SHARKY y el material de seguridad obligatorio como el botiquín, las bengalas, cohetes y botes de humo, la organización de las guardias, etc., etc., pero espero haber transmitido la conciencia y preparación que tenemos, y que debemos continuar desarrollando, para intentar garantizar muchos años de navegación sin grandes contratiempos o, llegado el caso, bien preparados para reaccionar ante situaciones de riesgo.

Me despido con una hermosa foto reciente!

Amanecer llegando a Soller, Mallorca, el 2 de septiembre a las 07:25h









4 comentarios:

  1. Molt didàctic i entretingut, inclús per algú com jo tan ignorant en aquest "mundillo". Enjoy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moreno, gràcies per llegir-ho i pels ànims. En qualsevol cas, escriure aquest blog em relaxa... és com una teràpia. Abraçada!!!

      Eliminar
  2. Como cuando escribía los textos de Pixel Nieve...

    ResponderEliminar